Marc Costa, fundador de ETIP
Tras acabar sus estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona a finales de los años 70, comenzó a trabajar como terapeuta privado. Inmediatamente surgió la inquietud de ampliar su formación, y viajó a varios países europeos para realizar cursos y asistir a congresos de diversas modalidades terapéuticas.
Pero fue en su primer viaje a los EE.UU. cuando recaló en el Instituto Esalen, en California, y conoció las terapias psicocorporales postreichianas (Vegetoterapia, Bioenergética, Biosíntesis, etc.) así como las humanistas-existencialistas (Gestalt) y las energético-corporales (Rolfing, Integración postural, etc.).
Como fruto de un intenso estudio e investigación con base en su práctica clínica, fue desarrollando un cuerpo teórico y unos principios metodológicos propios que acabaron cristalizando en la creación de la Integración psico-corporal. Fundó y ha sido director de la ASOCIACIÓN CATALANA DE TERAPIA EN INTEGRACIÓN PSICO-CORPORAL (ACTIP) y de la ETIP, combinando su labor terapéutica y la formativa de manera ininterrumpida durante más de tres décadas.